Es el mejor momento para comprar una casa

¿Es el mejor momento para comprar una casa?

Aun cuando se estima que puede haber un descenso del 2 % en el precio de las viviendas para el 2024, quienes planean comprar asumiendo una hipoteca estarán frente a un compromiso difícil de honrar.

¿En verdad están bajando los precios de las viviendas en España? 

Desde finales del 2022 las transacciones en el sector inmobiliario comenzaron a tener un descenso frente a lo que había sido la última década.

La inflación, la subida de tipos de interés y la poca oferta de créditos son las principales razones de que hayan disminuido las compraventas de viviendas en España y que se haya dado un pequeño ajuste de precio en este mercado.

Aun así, la demanda sigue siendo tan alta y la oferta tan escasa que esto no permite que los precios caigan

¿Es el mejor momento para comprar una casa?

La inversión extranjera es la principal razón de que el sector inmobiliario en España siga estando en uno de sus momentos de mayor demanda. Y es que invertir capital en el mercado de viviendas de este país, sin duda, es rentable.

Ahora bien, la realidad para el ciudadano común es diferente: la inflación le resta capacidad de ahorro a los hogares y, en consecuencia, potencial de endeudamiento. 

También reduce la cartera de candidatos ideales para asumir un préstamo. Mientras que el aumento de los tipos de interés hace que los créditos hipotecarios sean más costosos.

Todo esto hace que las motivaciones y posibilidades de compra varíen según las particularidades de cada caso.  No obstante, queremos darte algunos puntos clave a tener en cuenta para que tú mismo puedas evaluar qué es lo que más te conviene.

¿Sabías qué?

Actualmente, es mucho más caro alquilar que comprar. 

Los precios no caerán a corto plazo 

Suponiendo que tienes capacidad de endeudamiento y un capital base para invertir en una vivienda, puedes comprar ahora en lugar de esperar, ya que los precios a mediano plazo se mantendrán estables o caerán un poco y siempre estarán por encima de la inflación.

Los alquileres seguirán subiendo 

Parte de la dinámica de la inflación es que los alquileres aumenten. Si ahora estás viviendo de alquiler, lo más probable es que te compense comprar una vivienda, puesto que lo que destinas al pago de la renta puedes invertirlo en amortizar cuotas de la hipoteca.

Ten en cuenta los ajustes de interés 

Ahora mismo, el interés por hipotecas variables está alrededor del 4 %. Si logras conseguir una hipoteca fija del 3 % es mejor comprar ahora en lugar de esperar a que esa vivienda pierda el 35 % de su valor en 6 meses.

Velo en números: una vivienda de unos 200.000 €, con una hipoteca fija del 3 % a 30 años, tendrá un interés aproximado de 70.000 €. Si el precio de la vivienda no va a tener una depreciación similar en el corto plazo, sigue siendo rentable comprar ahora.

El precio no lo es todo

Además de conseguir un precio ideal, también es importante que tomes en cuenta aspectos como: eficiencia energética de la vivienda, reformas y disponibilidad.

Si estás decidido a comprar una vivienda nueva, debes saber que la oferta es reducida. Este tipo de viviendas se comercializan en planos, así que prácticamente todo lo que se está construyendo ya está vendido.

En el caso de las viviendas usadas, debes prestar especial atención a los criterios de eficiencia energética: que tenga un buen sistema de aislamiento (envolvente térmica, ventanas y puertas), de lo contrario, tendrás que pagar más por tener una climatización adecuada.

Otro aspecto a tener en cuenta con las viviendas usadas es la cantidad de reformas que van a requerir para que esté adecuada a tus criterios de habitabilidad. Piensa que en un contexto de inflación tanto la materia prima como la mano de obra se encarecen.

Y, por último, no descartes comprar una vivienda hacia las afueras. Las periferias siempre tendrán mejores precios. Lo importante a tener en cuenta es que cuentes con vías de transporte accesibles que te lleven a los puntos concéntricos.