La potencia eléctrica determina en kilovatios (kW), la cantidad de aparatos eléctricos que se pueden conectar de manera simultánea en un inmueble, sin que se active el ICP (Interruptor de Control de Potencia), y se produzca un corte en el suministro de luz.
Este concepto representa un término fijo que hay que abonar cada mes en nuestra factura de luz, y es completamente independiente del consumo realizado. Viene reflejado como “facturación por potencia”, “potencia facturada” o “término de potencia”.
Por tanto, contratar la potencia eléctrica necesaria en una nueva casa prefabricada es fundamental para no sobrecalentar su instalación eléctrica y no producir problemas en la misma, así como, para no pagar de más en el recibo.
Además, es un dato obligatorio de aportar a la hora de dar de alta el suministro.
Factores a tener en cuenta para calcular la potencia eléctrica
Para calcular la potencia eléctrica de una nueva vivienda se deben de tener en cuenta diferentes factores del futuro suministro eléctrico, los más importantes son:
- El consumo de todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos con los que dispondrá el inmueble, representado en kilovatios hora (kW/h)
- La cantidad de electrodomésticos y aparatos eléctricos se prevé que se van a utilizar de manera simultánea, y cuáles de ellos serán
- Las necesidades y hábitos de consumo eléctrico de los habitantes de la vivienda
- Los metros cuadrados que conforman el inmueble
Métodos para calcular la potencia eléctrica a contratar
Conocidos los factores anteriores, es momento de llevar a cabo el cálculo de la potencia eléctrica a contratar, para ello, se pueden emplear diferentes metodologías:
- Llevando a cabo un estudio de potencia gratuito, que estime los kilovatios necesarios de la vivienda en función de las condiciones del suministro y las necesidades del cliente.
- Contratando un técnico electricista autorizado que se desplace al suministro para conocer las características del inmueble y calcular la potencia adecuada
- Haciendo uso de las múltiples calculadoras de potencia online que hay disponibles en internet, para que nos ayude a conocer, de manera estimada, los kilovatios a contratar.
- Realizando el cálculo manualmente a través de la siguiente fórmula [ (Suma de los kW de cada electrodoméstico) x 0,25 ] + 1 kW
El cualquier caso, será necesario facilitar las características de la vivienda, de sus habitantes, y de los aparatos eléctricos y electrodomésticos.
Horarios para la potencia eléctrica
Cabe destacar que, desde hace apenas dos años, entró en vigor un nuevo formato de factura de luz dónde existe la posibilidad de contratar dos potencias máximas eléctricas en lugar de solo una (p1 y p2)
Esto quiere decir que, podemos tener los mismos kilovatios contratados en ambas franjas, o bien, diferentes en cada franja:
- El horario valle (p1) se establece de lunes a viernes, desde las 00 a las 8 h, y todos los fines de semana y festivos, las 24 horas del día. En este caso, el precio por cada kilovatio de potencia contratado es más barato, por lo que, si se necesita tener una potencia más alta en algunas horas, se recomienda adaptarlas a las mencionadas.
- El horario punta (p2) es la que se distribuye de lunes a viernes desde las 8 a las 00 h, y es cuando la potencia tiene un coste mayor por cada kilovatio contratado.