INFORMACIÓN TÉCNICA PRECOMUR: MURO PREFABRICADO DE HORMIGÓN.

DESCRIPCIÓN:

 

Nuevo sistema de muro prefabricado constituido por dos losas de hormigón armado de espesor 5 cm, separadas por tres celosías que dan forma al sándwich prefabricado y lo hace rígido para su manipulación, además de constituir los latiguillos que soportarán la presión del hormigonado y el vibrado (hasta 7 T / mi). Puede trabajar en ménsula para muros de contención de tierras o depósitos abiertos, o empotrado-apoyado para muros de sótanos en la edificación.


Cada panel se monta de forma independiente al resto, siendo necesario 4 cuñas de madera y un puntal de doble efecto, que sirve para empujar o recoger al prefabricado para su aplomado. El constructor no tiene necesidad de tener en depósito costosos paneles de encofrado, ni tampoco tiene que renovar el tablero de madera: los paneles, reduciendo el impacto medioambiental. Se coloca mediante grúa-torre o autogrúa, directamente desde el camión. Con este sistema se reduce en un 59 o 60% el tiempo empleado en la ejecución de un muro con encofrado convencional.


La anchura estándar es de 1'2 m, aunque para remates también se fabrican más estrechos. Del mismo modo, la coronación se fabrica con inclinación para formar aletas o pendientes. El grosor del muro varía en función de la altura, como e=0,10*h, así como por ejemplo, el clásico muro de sótano de garajes de viviendas de unos 3 m de altura libre tendrá 30 cm de espesor; en cambio, un muro de contención de 6 m de altura tendrá 60 cm. La altura de fabricación máxima puede llegar a ser de 10 m. El prefabricado y el interior son de hormigón H-25. El acero es del tipo B-500S. Los recubrimientos, por tratarse de un panel prefabricado en factoría. son de 2 cm.


Desde un punto de vista estructural, el muro resultante es totalmente monolitico ya que la presencia de hormigón in situ entre dos prefabricados contiguos garantiza la transmisión de esfuerzos transversales de forma sorprendente.


APLICACIONES


Muy adecuado para terrenos con peligro de desprendimientos, ya que el operario no ha de acceder al trasdos del muro para montar los paneles. El sistema dispone de ménsulas de hormigonado que se colocan colqando sólo por una cara de los paneles prefabricados.
* Muros de contención de tierras.
* Muros de sótano para viviendas, naves industriales o centros comerciales.
* Muros de sótano ejecutados a una cara.
* Depósitos y depuradoras de agua (a diferencia de otras tipologías de muro prefabricado, queda macizado de manera continua en la obra).
* Obra de fábrica para carreteras: pilas y aletas para pases, pontones, galerías ...