AEROTERMIA

Aerotermia en casas prefabricadas

Instalación de aerotermia en casas prefabricadas

Los sistemas aerotérmicos son una tecnología que extrae energía del aire. Esta energía se puede extraer del exterior hacia la habitación (calefacción) o del interior hacia el exterior (refrigeración). Y hay un depósito de ACS, que también se utiliza para producir agua caliente sanitaria.

La aerotermia nos permite obtener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria a partir de un mismo sistema de producción de energía. Ahorrando energéticamente a la vez que en nuestra economía.

En la noticia de hoy intentaremos explicar con más detalle qué es y qué ventajas presenta un sistema por aerotermia. Ya que es un sistema de climatización muy utilizado en casas prefabricadas o casas modulares.

Todos conocemos los sistemas de aire acondicionado y su evolución a través de sistemas reversibles, incluidas las bombas de calor para calefacción en invierno. Un paso más en la evolución de estos sistemas son los dispositivos de aerotermia.

¿En qué consiste un sistema aerotérmico? La energía térmica del aire es un sistema que toma energía del aire exterior (más del 75 %) y la transfiere al sistema de extracción interior a través de un proceso de optimización del rendimiento.

¿Cuál es la puesta en marcha del sistema de aerotermia?

Más técnicamente, el sistema aerotérmico absorbe el calor del aire a través de una unidad exterior que actúa como un compresor/evaporador para transferir esta energía al gas (esto no tiene nada que ver con el gas extinguido de los viejos acondicionadores de aire R-22) y

multiplicar el energía obtenida a través del proceso de compresión/expansión y luego transferir el frío o el calor resultante a los sistemas climáticos y agua caliente sanitaria.

Sí, has leído bien, la principal diferencia entre las bombas de calor aerotérmicas y las bombas de calor con las que ya estás familiarizado es que al conseguir rendimientos tan altos se pueden alcanzar altas temperaturas para producir agua caliente. Además de la unidad exterior, solo necesitas una unidad interior que actúa como intercambiador de calor con los distintos dispositivos conectados. Sus dimensiones son similares a las de las calderas convencionales.

Gracias a la aerotermia, se puede generar toda la energía que necesita la vivienda a través de un único sistema de producción

Porque es uno de los sistemas energéticos más eficientes y asequibles. Te damos algunas claves de la aerotermia:

Beneficios de la aerotermia

  • Bajo nivel de ruido en la unidad interior.
  • La ubicación de las máquinas no está limitada por chimeneas o la formación de gases de combustión. Instalación rápida y fácil
  • Es una energía natural, renovable e inagotable.
  • Es compatible con las energías renovables.
  • No se ensucia. Reduce significativamente las emisiones de CO2.
  • Adecuado para casi todas las zonas climáticas del mundo.
  • Alta rentabilidad: Ahorre hasta un 75% en el recibo eléctrico.
  • Como ya se ha mencionado, se puede utilizar para calefacción, refrigeración y calentamiento de agua (ACS).

Como cualquier sistema, tiene algunos inconvenientes, entre ellos:

  • En comparación con los sistemas tradicionales, la inversión inicial es mayor.
  • En climas muy fríos, los rendimientos estacionales son menores.
  • La instalación de equipos aerotermicos a menudo implica que se debe aumentar la potencia de contrato de la electricidad. Como resultado, la porción fija de la factura de electricidad que se nos cobra cada mes generalmente aumenta en comparación con una casa sin aerotermia.
  • Su eficiencia es óptima si se utiliza principalmente para calefacción a baja temperatura, ya que producir agua caliente a temperaturas regulares en sistemas de radiadores convencionales reduce su capacidad de ahorro de energía eléctrica.

Suelo radiante

La instalación de calefacción por suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción más cómodos y, además, combinado con un sistema de aerotermia fotovoltaica, proporciona una alta eficiencia energética, lo que se traduce en un importante ahorro energético. Esta combinación de sistemas combina las ventajas de ambos sistemas, a saber, la alta eficiencia de la bomba de calor de aire y la agradable distribución del calor de la calefacción por suelo radiante.

A su vez, el sistema funciona mejor cuando se combina con paneles solares. Esto se debe a su eficiencia del 400 por ciento, lo que significa que por cada kilovatio (kW) de luz que consume, produce 4 kilovatios de calor. Entonces, con el sistema aerotérmico, pagamos el 25% de la energía que produce.

Los acondicionadores de aire de agua subterránea consisten principalmente en tuberías instaladas debajo del suelo.

La distribución básica del sistema de suelo radiante calor por aire consiste en conducir agua a media temperatura (unos 40ºC en invierno y 16ºC en verano) a través de un bucle de tubería de polietileno reticulado accionado por una bomba de calor de aire.

De esta forma, se puede transferir (calentar) o extraer (enfriar) calor de la vivienda para adaptarse a las necesidades de calor de cada estación del año.

La mayor eficiencia energética de este suelo radiante se consigue dimensionando el equipo para trabajar a bajas temperaturas (calefacción entre 30 y 50 grados), por lo que al combinarlo con una bomba de calor de aire el consumo energético es muy bajo y como consecuencia tenemos un excelente confort térmico.