INFORMACIÓN TÉCNICA: FARLAP

Prelosa Aligerada Farlap

DESCRIPCIÓN DEL FORJADO

 

Se trata de dos modelos de losas prefabricadas, autorresistentes y pretensadas, FARLAP 22 y 25. El elemento prefabricado se compone de 4 nervios unidos a una base que ocupa toda la anchura de la losa. En la sección final trabajan conjuntamente las semilosas pretensadas prefabricadas, el hormigón colocado "in situ" a las juntas y losa superior -capa de compresión-, la armadura resistente a momentos flectores negativos y la malla de reparto, colocadas en esta losa superior. La sección final del hormigón es similar a las losas alveolares. El funcionamiento estructural de estas losas es más bien unidireccional, excepto en los esfuerzos que se puedan trasmitir a las losas lindantes a través de la capa de compresión y las juntas laterales. También en esta distribución de esfuerzos el elemento se parece al forjado de losas alveolares; por eso-y en el que se considera que se pueda parecerse deberá tener en cuenta la normativa y los detalles constructivos de las losa alveolares.


La nueva placa de forjado FARLAP tiene un peso de 1,94 KN / m². Esto la convierte en la placa alveolar más ligera del mercado. Con la capa de compresión, el peso del forjado seria de 3,74 KN /  '(forjado de canto 27 cm). El objetivo es aligerar al máximo la placa alveolar tradicional sin perder las propiedades de ésta.
Al tener los alveolos de poliestireno, incorpora, además, un buen aislamiento térmico, y su resistencia al fuego llega a las 5 horas, según ensayos de laboratorio AFITI-LICOF.
La placa FARLAP tiene una anchura de 1 m o 1.2 m, aunque se puede cortar longitudinalmente en un ancho mínimo de 45 cm y hasta 75 cm. Es autoportante hasta a 7,50 m; a partir de estas medidas y en función de la sobrecarga se estudia cada caso en particular. Podemos llegar a unas longitudes de hasta 12.50 m pero apuntalando.


APLICACIONES


Tiene las mismas características que la placa alveolar tradicional, por ejemplo: para forjados industriales, sobre muros de carga, sobre tableros de encofrado de jácenas unidireccionales de forma que quede plana la estructura por debajo. o sobre estructura de jácenas y pilares prefabricados como aparcamientos, centros comerciales, etc ...
Se pueden utilizar también para forjados sanitarios o cubiertas inclinadas con aislamiento térmico incorporado.