INFORMACIÓN TÉCNICA FARLAP: PRELOSA ALIGERADA Y ECONÓMICA.

DESCRIPCIÓN DEL FORJADO FARLAP

Se trata de dos modelos de losas prefabricadas, autorresistentes y pretensadas, FARLAP 22 y 25. El elemento prefabricado se compone de 4 nervios unidos a una base que ocupa toda la anchura de la losa. En la sección final trabajan conjuntamente las semilosas pretensadas prefabricadas, el hormigón colocado "in situ" a las juntas y losa superior -capa de compresión-, la armadura resistente a momentos flectores negativos y la malla de reparto, colocadas en esta losa superior. La sección final del hormigón es similar a las losas alveolares. El funcionamiento estructural de estas losas es más bien unidireccional, excepto en los esfuerzos que se puedan trasmitir a las losas lindantes a través de la capa de compresión y las juntas laterales. También en esta distribución de esfuerzos el elemento se parece al forjado de losas alveolares; por eso-y en el que se considera que se pueda parecerse deberá tener en cuenta la normativa y los detalles constructivos de las losa alveolares.

 

La nueva placa de forjado FARLAP tiene un peso de 1,94 KN / m². Esto la convierte en la placa alveolar más ligera del mercado. Con la capa de compresión, el peso del forjado seria de 3,74 KN /  '(forjado de canto 27 cm). El objetivo es aligerar al máximo la placa alveolar tradicional sin perder las propiedades de ésta.

 

Al tener los alveolos de poliestireno, incorpora, además, un buen aislamiento térmico, y su resistencia al fuego llega a las 5 horas, según ensayos de laboratorio AFITI-LICOF.

La placa FARLAP tiene una anchura de 1 m o 1.2 m, aunque se puede cortar longitudinalmente en un ancho mínimo de 45 cm y hasta 75 cm. Es autoportante hasta a 10,00 m; a partir de estas medidas y en función de la sobrecarga se estudia cada caso en particular. Podemos llegar a unas longitudes de hasta 10.00 m. sin apuntalamiento.

 

FARLAP

Características del fojado farlap

La nueva placa de forjado FARLAP tiene un peso de 1,81 kN / m2 y un precio desde 22 €/m² .Esto la convierte en la placa alveolar más ligera del mercado. Con la capa de compresión, el peso del forjado alcanza los 3,74 Kn / m2. (Forjado de canto 27 cm). El objetivo es aliviar al máximo la placa alveolar tradicional sin perder las propiedades de ésta.

Al tener los alveolos de poliestireno, incorpora además un buen aislamiento térmico, y su resistencia al fuego llega a las 5 horas, según ensayos de laboratorio AFITI-LICOF.

La placa FARLAP tiene una anchura de 1 m, aunque se puede cortar longitudinalmente a un ancho mínimo de 45 cm y hasta 75 cm. Es autoportante hasta 7,50 m; a partir de estas medidas y en función de la sobrecarga se estudia cada caso en particular. Podemos llegar a unas longitudes de hasta 10 m pero apuntalando.

Aplicaciónes

Tiene las mismas características que la placa alveolar tradicional, por ejemplo: para forjados industriales, sobre muros de carga, sobre tableros de encofrado de jácenas unidireccionales de forma que quede plana la estructura por debajo. o sobre estructura de jácenas y pilares prefabricados como aparcamientos, centros comerciales, etc ...

Se pueden utilizar también para forjados sanitarios o cubiertas inclinadas con aislamiento térmico incorporado.

Ventajas competitivas.

Gracias al diseño de los nervios y de la capa inferior de hormigón, el peso propio del forjado es muy inferior al de las placas alveolares clásicas. Esto facilita que la grúa torre de la obra pueda elevar y colocar las piezas hasta su posición. Si hacemos una comparación:

Peso propio de la placa Farlap 25 es de 1,94 kn / m2, por 3,40 kn / m2 de la alveolar de 25.

Peso propio del forjado Farlap 25 + 5 es de 3,84 kn / m2, por 5,00 kn / m2 de la alveolar de 25 + 5.

Las características resistentes permiten mantener unas luces de forjado muy superiores que los forjados unidireccionales tradicionales. Esto posibilita unas ventajas de diseño y economía en la estructura debido a la posibilidad de suprimir pórticos completos, ya que las placas de forjado pueden llegar, para sobrecargas habituales de vivienda, hasta longitudes de 10 m.

En función de las luces del forjado, (a luces más grandes, mejores resultados) la velocidad de ejecución de la estructura puede ser muy superior a la obtenida en los sistemas tradicionales de construcción. Esto se debe a diferentes factores:

-Disminución drástica de la cantidad de puntales, guías, sopandas y encofrados.

-No es necesario encofrar toda la planta.

-No se colocarán redes horizontales de seguridad, lo que en un forjado tradicional de viguetas y bovedillas, sí es obligatorio.

En las condiciones normales de ejecución, las placas de forjado son completamente autoportantes en toda su longitud, sin ser necesario la colocación de sopandas intermedios.

El centro de gravedad del pretensado y el del hormigón de la placa FARLAP están mucho más cercanos que los de la placa alveolar tradicional, esto hace que la pieza no tiene contraflecha, y por lo tanto es completamente plana.

La placa FARLAP es completamente lisa por la parte inferior, ya que se fabrica sobre pista metálica. Es por eso que está pensada para ir vista especialmente para techos de garajes, ahorrando así cualquier revestimiento de yeso. (Ahorro suplementario importante.)

Al tener dos grandes alveolos, nos permite extraer las bovedillas de poliestireno a la obra e introducir el aro o jácena de borde en la misma placa; lo que servirá para soportar el peso del cerramiento de fachada. Así el constructor se ahorrará de colocar cualquier encofrado.

CARACTERÍSTICAS RESISTENTES.

Las características resistentes de los forjados FARLAP se basan en un diseño óptimo de las secciones del hormigón pretensado. Tanto para los estados últimos como los estados límite de servicio, la relación entre las luces que pueden alcanzar con cada tipo de forjado, respecto a su peso propio, es inmejorable.

Los forjados FARLAP se fabrican por cantos totales de:

-FARLAP 22 por cantos de 22 + 4, 22 + 5, 25 + 4, 25 + 5, 30 + 4 y 30 + 5.

-FARLAP 25 por cantos de 25 + 4, 25 + 5, 30 + 4 y 30 + 5.

Las secciones del forjado FARLAP se componen, en sentido ascendente, de tres partes diferenciadas:

-Una parte prefabricada de dimensiones fijas en hormigón pretensado, compuesto por una solera inferior de 4 cm de espesor de la que parten 4 nervios verticales.

-Un alveolo entre cada dos nervios verticales, que se llenan con bovedillas de poliestireno, que varían en función del canto total del forjado.

-El hormigón vertido en obra para la ejecución de la losa superior o capa de compresión, que formará la placa alveolar.

RESISTENCIA AL FUEGO DE LA PLACA FARLAP.

La resistencia al fuego de elementos estructurales está recogida en la Norma Básica de la Edificación "Condiciones de protección contra incendios en los edificios CPI-96" (Real Decreto 2177/1996, de 4 de Octubre. BOE del 29 de Octubre de 1996)

Capítulo 3: Comportamiento ante el fuego de los elementos constructivos y materiales.

Artículo 14 Estabilidad ante el fuego exigible a la estructura.

A fotjados Sanitarios no se les exige ninguna estabilidad al fuego, ya que la acumulación de gases en lata temperatura se produce en la parte superior de la planta, afectando en menor grado el suelo de la misma.

resistencia al fuego placa farlap

Según el articulo 17 de NBE CPI-96 existen tres formas de evaluar la resistencia al fuego:

1.Según el Eurocódigo 2 Proyecto de estructuras de hormigón, Norma EHV 1992-1-2: 1995

2.Mediante ensayo en laboratorio homologado.

3-Con Métodos de cálculo teórico-experimentales.

 

En el caso de la placa FARLAP ha realizado un ensayo en laboratorio homologado:

Solicitante: FORPOL  ESTRUCTURAS.

Ensayo: Determinación y Clasificación de la Resistencia al fuego:

Norma ensayo UNE 23093: 1981

Norma clasificación UNE 23802: 1979

Muestra Forjado unidireccional Farlap

Laboratorio de ensayo: AFITI LICOF "Asociación para el Fomento de la Investigación y Tecnología de la Seguridad Contra Incendios"

Resultado del ensayo:

De los datos obtenidos en el ensayo efectuado por AFITI LICOF, y de conformidad con el Anexo A de la Norma UNE 23802: 1979, se puede concluir que según las condiciones del ensayo descritas en el informe técnico Nº 6372/03 y con la muestra especificada se obtiene la siguiente clasificación:

Identificación de la muestra: FARLAP

Clasificación según Norma UNE 23802: 1979

ESTABILIDAD AL FUEGO CUATRO HORAS (240 minutos)

ESTANQUEIDAD AL FUEGO CUATRO HORAS (240 minutos)

Parallamas CUATRO HORAS (240 minutos)

RESISTENCIA AL FUEGO CUATRO HORAS (240 minutos)

conclusiones:

La placa FARLAP ensayada tiene las características muy similares a la que fabrica  FORPOL ESTRUCTURAS, S.L. a diferencia pero y en la esquina de la seguridad es que la anchura de la pieza hace 1,00 m (FORPOL) en vez de 1,20 m (Extremadura 2000) y por lo tanto sus características resistentes son algo superiores. Es por ello que podemos asimilar que los valores del ensayo podemos utilizarlos para la placa fabricada por FORPOL ESTRUCTURAS, S.L.

CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS.

La determinación del ruido aéreo y de impacto puede determinarse mediante ensayos o utilizando dos fórmulas experimentales que a continuación se definen, en función de la masa del forjado.

Placa farlap

La absorción del ruido AÉREO debe ser mayor a 45 dBA

R = 36,5 log (masa) - 41,5 dBA

El ruido transmitido por IMPACTO debe ser menor a 80 dBA

Ln = 135 - R dBA

 

FARLAP

prelosa de hormigón farlap, farlap, prelosas para forjados , forjados sanitarios,forjados unidireccionales, placa alveolar alijerada farlap, prelosa farlap.